Sentencia del Juzgado de lo Social nº4 de Vitoria-Gasteiz de 25 de noviembre de 2019
Se trata de un extrabajador de FUNDINOX SA y posteriormente de CASTINOX SA, al que se la ha reconocido por el INSS después de su jubilación una prestación por Incapacidad Permanente Absoluta por Enfermedad Profesional por contacto con Amianto sin existir un Recargo por Falta de Medidas de Seguridad Reglamentarias a fecha de la Sentencia.

La disnea es de Tipo IV por ello se conceden 61 puntos por lesiones sobre el Baremo de Tráfico. La indemnización por las lesiones es de 185.939,13 euros más un 50% por Coeficiente Multiplicador suma un total de 278.883,69 euros más intereses.


Sentencia del Juzgado de lo Social nº5 de Bilbao de 15 de abril de 2019
Se trata de un extrabajador de ECHEVARRIA SA y posteriormente de ACENOR SA, al que se la ha reconocido por el INSS después de su jubilación una prestación por Incapacidad Permanente Absoluta por Enfermedad Profesional por contacto con Amianto que fue incrementada en un 30% por existir un Recargo del 30% por Falta de Medidas de Seguridad Reglamentarias. Posteriormente, falleció y se concedió una prestación de Viudedad por Enfermedad Profesional que también fue incrementada en un 30%.

La disnea es de Tipo I por ello se conceden solo 20 puntos por lesiones sobre el Baremo de Tráfico, sin embargo, la indemnización es la más alta de la historia en el estado por amianto al aplicarse un Coeficiente Multiplicador del 50%. Con lesiones todavía más graves la indemnización hubiera superado los 750.000 euros. La indemnización por las lesiones es de 199.172,31 euros y por el fallecimiento es de 331.644 euros, en ambos casos con la imposición de los intereses del artículo 1108 del Código Civil. Como resultado final la familia ha cobrado un total de 555.727,79 euros. La Sentencia condeno a COFIVACASA que actúa en todo el estado, y no fue recurrida por la rotundidad de los fundamentos jurídicos planteados.


Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 26 de febrero de 2019
Se trata de un extrabajador de FORJAS Y ESTAMPACIONES ALAVESAS SA, y posteriormente ACENOR SA, que después de 16 días de hospitalización falleció a causa de un Mesotelioma Pleural Sarcomatoide por Enfermedad Profesional en contacto con Amianto.

La indemnización por fallecimiento incluido un Coeficiente Multiplicador del 50% asciende a la cantidad de 435.342,92 euros.

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
LinkedIn